El verde neón, el tono más brillante de verde, se compone de verde, rojo y azul. Para crear este tono llamativo y vibrante, primero debes combinar los colores amarillo y azul para hacer su base. Luego, al agregar más amarillo a la mezcla, logrará el efecto deseado. El código hexadecimal para el verde neón es #39FF14.

VERDE NEÓN

HEXÁGONO: #39FF14

RGB: (57,255,20)

CMYK: (78,0,92,0)

Cómo empezó todo

En 1898, dos químicos británicos (William Ramsay y Morris W. Travers) descubrieron el gas neón cuando lo aislaron en su espectrómetro atómico. Poco después, el ingeniero francés Georges Claude inventó las luces de neón y comenzó su producción en masa. Los letreros de neón estaban apareciendo por todo París, y pronto tomarían a Estados Unidos por asalto. La mayoría de las ciudades de los Estados Unidos brillaban, en ese momento, con una luz de neón sensacional.

Además de la publicidad, los colores neón también se utilizaron en la señalización y la ropa industrial. Como colores altamente visibles, estaban destinados a llamar la atención de un transeúnte sobre una señal de advertencia o aumentar la visibilidad de los trabajadores que estaban empleados en lugares peligrosos.

A lo largo de los años 30 y 40, el neón fue en auge en el mundo del arte. Su brillo artístico y fascinante fue descrito como «una de las grandes cosas modernas» por Andy Warhol. Fue entonces cuando Robert Switzer, coinventor de la pintura Day-Glo, inventó los tintes fluorescentes, las pinturas y los penetrantes. A pesar de que, una vez un símbolo del glamour y la era moderna, el neón perdió su popularidad inicial en los años 60 y se asoció con la parte más sórdida de las ciudades o lugares que eran centros publicitarios. Al mismo tiempo, el neón sirvió de inspiración a algunos artistas visionarios, como Joseph Kosuth y Dan Flavin, cuyas influyentes obras de arte de neón ayudaron a allanar el camino para que el arte de neón volviera a surgir como medio cultural.

Hoy en día, los colores neón vuelven a imponerse. Ya sea en el arte, la moda o los letreros publicitarios, se espera que estos colores intensos y audaces permanezcan durante mucho tiempo.

Dato curioso: Contrariamente a la creencia popular, si el color del letrero de neón no es rojo-naranja, entonces no es neón. Para producir colores que no sean rojo-naranja, tiene que haber otros gases incluidos.

El significado del verde neón

Se dice que los colores más vivos nos hacen sentir más felices, alegres, optimistas. Sin embargo, los colores como el verde neón, que son versiones extremadamente brillantes de los colores primarios y secundarios, pueden tener un efecto mucho más energizante en una persona. Para algunas personas, incluso puede ser irritante o molesto mirar fijamente una pared pintada de verde neón. Mientras que el verde se asocia con la tranquilidad y tiene un efecto calmante tanto en la mente como en la psique, el verde neón puede hacer que uno se sienta más alerta. Debido al hecho de que los colores neón son ultrabrillantes, pueden asociarse con advertencia y peligro.