El color malva es un tono púrpura rico y mezclado. Es el resultado de mezclar pigmentos rojos y azules, y se usa comúnmente en moda, diseño de interiores y arte. De hecho, ¡era uno de los colores favoritos de la reina Victoria!
El esquema de color malva fue utilizado por primera vez en la moda por Coco Chanel en la década de 1920 y se hizo popular entre las mujeres durante la década de 1960. El estilo malva es típicamente elegante y clásico. También se asocia con el romance y la feminidad.
MALVA
COLOR HEXADECIMAL: #B784A7
RGB: (183,132,167)
CMYK: (0,28,9,28)
Etimología e historia del malva
La palabra proviene del latín malva, el término para una planta con flores común que producía flores con pétalos de color púrpura claro. Malva evolucionó hacia el malva francés, haciendo referencia a la misma flor, que se conoce en inglés como malva. El malva se convirtió en un nombre de color a finales del siglo XVIII, según el Oxford English Dictionary. La malva inglesa también se usó para el mismo color, pero el malva sigue siendo el nombre más popular.
En 1856, un químico de 18 años llamado William Henry Perkin intentó inventar una cura para la malaria, pero sin darse cuenta generó un interesante residuo de color malva. Resultó ser el primer tinte sintético jamás creado. El tinte fue apodado malva o malva de Perkin, y Perkin lo comercializó en la industria del tinte en 1859 con gran éxito. El violeta, que alguna vez fue un tono reservado para la realeza, ahora era una sensación en el mercado masivo. El descubrimiento del tinte llevó a tal abundancia de ropa púrpura que la década de 1890 fue conocida como «La Década Malva». Los historiadores acreditan al malva como «el color que cambió el mundo».
Alejandra Fiódorovna, la última emperatriz del Imperio Ruso, atesoraba su sala malva en el legendario palacio de los Romanov.
El malva en la moda, la decoración y la cosmética
Hoy en día, el malva es popular en la moda femenina y la cosmética. A menudo se utiliza en el teatro en vivo para crear el efecto de una puesta de sol. En la decoración de interiores, el malva puede adoptar muchas personalidades: antiguo, extravagante, femenino.
Combina bien con piezas doradas y cremas leonadas, así como con acentos morados más oscuros. Como color de pared, el malva proporciona un ambiente sutilmente majestuoso. Es un color suave de primavera que no es tan femenino como el rosa pastel ni tan fuerte como el amarillo. El malva aparece en gran medida en los esquemas de color de las bodas, a menudo combinados con granate, gris y rosa antiguo.


Psicología del malva
El malva es el matiz de la decadencia, la juventud y la feminidad. Evoca sentimientos de pureza y devoción, con el mal humor de un púrpura más profundo. El malva trae a la mente el espíritu de renovación asociado con la primavera.
Las personas que eligen el malva como su color favorito son románticos empedernidos. Son idealistas y puros. Es probable que conserven su sentido infantil de asombro ante el mundo. Pueden ser criticados por ser demasiado soñadores y tener la cabeza en las nubes.