Nuestra percepción del color está relacionada con los sentimientos y los estados emocionales. No podemos evitar ser influenciados por el color, incluso si está en el fondo de nuestros pensamientos y conciencia. Desde el marketing hasta el diseño de interiores, la moda, la arquitectura y la naturaleza, el color tiene un impacto. Los siguientes son algunos de los conceptos básicos de la teoría del color:
Los colores primarios
Los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Estos tres colores, junto con el blanco y el negro, pueden crear cualquier otro color. (La teoría del color difiere cuando se refiere a la luz, donde el cian, el amarillo y el magenta son primarios; sin embargo, ambos conjuntos tienen similitudes).
Colores secundarios
El siguiente nivel de colores básicos formados a partir de los tres tonos primarios se denominan colores secundarios: naranja, verde y morado. Se crean de la siguiente manera:
rojo + amarillo = naranja
azul + amarillo = verde
rojo + azul = morado
Colores terciarios
Los colores terciarios se refieren a colores de «dos nombres» que son variaciones de los colores secundarios. Algunos ejemplos de colores terciarios son el rojo-naranja, el amarillo-verde y el rojo-púrpura. Para los colores terciarios, se utiliza más de un color primario en la mezcla en lugar de cantidades iguales. El resultado es un color que está más cerca del tono primario, pero sigue siendo una variación.
Colores puros vs. matices, tintes y tonos
Si el blanco y el negro se mantienen fuera de la mezcla, entonces las mezclas de colores anteriores se consideran colores saturados o «puros». El efecto es brillante, intenso y llama la atención. Los colores puros se utilizan a menudo en las habitaciones de los niños o en el diseño de juguetes, el diseño de interiores tropicales y la moda brillante de verano.
Gafas de sol
Un «tono» se crea agregando negro a un color puro. Esta adición atenúa el brillo de un color puro y lo atenúa visualmente. Dependiendo de la cantidad de negro añadido, el resultado puede ser un tono ligeramente más oscuro a un efecto malhumorado a casi negro.
Tintes
Los tintes cuentan con blanco agregado a colores puros. El efecto puede variar desde un tono ligeramente más claro hasta un tono pastel o extremadamente pálido, dependiendo de la cantidad de blanco agregado.
Tonos
Otra variación de color del color saturado implica la adición de blanco y negro, también conocido como gris. Cuando se agrega gris a un color puro, el resultado es un tono. Los diferentes niveles de blanco y negro agregados a un color pueden crear una variedad de efectos visuales. En general, el nivel de intensidad se reduce y el color se atenúa automáticamente. Esto puede ser ideal si se desea un efecto más relajante.
Colores fríos y cálidos
Los colores también se pueden describir y organizar en términos de su calidez y frialdad. En general, la mayoría de las formas de rojo, naranja y amarillo se consideran cálidas, mientras que los colores azul, verde y morado tienden a ser fríos. Sin embargo, la adición de un tono más cálido o frío a cualquiera de estos colores puede inclinar la balanza hacia uno u otro. La adición de negro, blanco o gris también puede tener un efecto refrescante, atenuante o aclarante.
El uso de colores fríos en el marketing, la decoración de interiores y el diseño de moda puede crear un efecto calmante y relajante en los espectadores. La adición de negro o gris puede atenuar aún más el tono.
Los colores cálidos son alegres, energizantes y edificantes. Cuanto menos blanco y negro se añada a los colores cálidos, más audaz e intenso será el efecto.
Colores complementarios
Los colores complementarios se refieren a tonos en lados opuestos de la rueda de colores entre sí. Los colores complementarios básicos son los siguientes:
- Rojo y verde
- Naranja y azul
- Amarillo y morado
El uso de colores complementarios puede tener un efecto discordante y chocante en algunos casos. Sin embargo, si se utilizan a propósito, pueden causar un contraste y una vibración visual extremadamente convincentes. Por ejemplo, una flor roja pintada estratégicamente en una pintura de paisaje de un campo verde ondulado puede proporcionar el punto focal ideal. Las flores amarillas estampadas en un vestido morado pueden ser un atuendo de verano impresionante y alegre.
Así que ahora tienes los conceptos básicos de la teoría del color. Te dejamos con un dato interesante sobre el color: cuando se les pregunta a las personas de todo el mundo por su color favorito, la mayoría de ellos dicen «azul».